EL ALUMNO COMO PROTEGONISTA DE SU
PROCESO DE APRENDIZAJE
Tomar el aprendizaje como un reto, que impulse a no limitarse a repetir, sino a buscar e
investigar, a salirse de la zona de confort a la que el alumno/a está acostumbrado.
Aprender no es reproducir.
Indagar
y realizar producciones propias e investigaciones de lo visual a partir de una reflexión y una documentación
seria, rigurosa y amplia, desde una perspectiva autorreflexiva.
Construir
imágenes para dialogar con las ya existentes, produciendo discursos, contradiscursos y narrativas
alternativas, pues al igual que la lectura y la escritura, el visionado
y creación de imágenes son dos caras de la misma moneda.
Buscar lo actual, lo presente, lo
emergente
La
reflexión final es fundamental
pues es uno de los productos más valiosos del proceso de aprendizaje.
El
objetivo no es sólo acumular datos, información, técnicas y procedimientos sino
sobre todo DARLES SENTIDO DESDE EL YO, desde la responsabilidad y el discurso
personal.
Reflexionar sobre el proceso seguido
El
desarrollo de la creatividad ha de ir aplicado no sólo al resultado sino al procedimiento de aprendizaje, a
la detección de problemas, a la búsqueda de soluciones. Saber trabajar en situaciones muy
cambiantes y complicadas.
Salir del modelo reproductivo.
REFLEXIONAR, COMPRENDER Y CONSTRUIR UN
CONOCIMIENTO PROPIO
El aprendizaje parte siempre de unos conocimientos teórico-prácticos iguales para todos, entonces es cuando se deben de utilizar esos conocimientos para investigar tu propio conocimiento. Creo en la indagación como medio de busqueda de tu estilo personal.
ResponderEliminarLa música es un ejemplo de estas reflexiones. Nadie que copie a otros músicos llegará a tener estilo propio, por lo tanto será mucho menos valorado, es decir, la técnica es importante, pero la personalidad lo es mucho más.
Cristian Rguez Mota.
Magnífica reflexión, a ver si el resto se anima...
ResponderEliminarVeo el aprendizaje como un camino movido por la necesidad de saber, un proceso que no acaba nunca, es parte de la evolución social humana. Somos lo que vemos, lo que vivimos y la manera en que lo interiorizamos. Creo que un buen proyecto (artístico, fotográfico, audiovisual...) no es posible sin intención, investigación, reflexión y conclusión, en definitiva sin un proceso de aprendizaje que nos permite una interpretación (solución de problemas gráficos) mas completa.
ResponderEliminar