sábado, 21 de septiembre de 2013

Cómo un fotógrafo de bodas rural se convierte en ganador de PHOTOESPAÑA


Juan de la Cruz Megías




Este libro, “Vivan los novios” supone la segunda revisión de mis archivos de bodas. Más de 2500 casamientos desde 1979 me hacen sentir en ocasiones un poco cura, o un juez que se maneja con pruebas fotográficas, pues confieso que soy cómplice de todo, pero me reafirmo abogando por éstas mis conclusiones. Aseguro y doy fe que los testimonios que aporto no fueron realizados en la España oculta y profunda, pues ocurren sin esconderse. Hablan de acontecimientos cotidianos que suceden en la superficie, al aire libre del campo en la mayoría de casos, y no tan lejos de nosotros, en lugares donde la fotografía hace tiempo que fue democratizada y popularizada, donde el álbum familiar ha sobrevivido a los tiempos modernos, donde los protagonistas consumen imágenes tal como respiran, sin importarles la opinión de los que viven ocultos en la profundidad de las grandes ciudades.

Y queriendo contestar a preguntas habituales, prometo que no voy el día antes de la boda a colocar cosas por las paredes. No lo necesito. Las imágenes seleccionadas son de verdad y fueron entregadas en su día dentro de álbumes. Si mis fotos resultan exuberantes es porque pertenecen a un mundo exuberante: los murcianos somos más norteafricanos que europeos meridionales, siendo la felicidad atmosférica la causante de un carácter abierto, tolerante, divertido. No hace falta inventarme nada. Las claves para entender mi manera de contar con la cámara deben estar en mis antecedentes, pues me siento incapaz de separar la fotografía de mi propia biografía (érase una vez).
Extracto del libro de fotos del autor editado por La Fábrica en el año 2005. 

El prestigioso certamen PHotoEspaña recuperó en 2001 las imágenes del fotógrafo Juan de la Cruz Megías, sobre bodas de toda Murcia realizadas a lo largo de 25 años, ganando el premio revelación de ese año.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario