miércoles, 27 de octubre de 2010

25 Fotógrafos pintan con luz de flash la ciudad de Toledo

Una cámara no sólo es un 'gadget' de última generación. También puede ser un instrumento con el que hacer obras de arte increíbles e, incluso, colectivas. La Asociación Fotográfica de Toledo lo ha demostrado una vez más.

El miembro de la asociación Jose María Moreno tuvo la idea de iluminar las zonas oscuras de la ciudad de Toledo en una panorámica nocturna de conjunto.

El fotógrafo consideró trasladar esta idea a toda la ciudad cuando se formó la Asociación Fotográfica de Toledo. Los socios acogieron la iniciativa con 'entusiasmo' y las novedosas técnicas digitales permitieron que se convirtiera en realidad.

Un total de 50 fotógrafos se coordinaron para lograr el reto, que se empezó a gestar en los foros de la asociación. Emplearon varias técnicas tradicionales y algunas de aplicación en fotografía astronómica.

Las pruebas consistieron en iluminar con 'flash' una zona determinada asignada a cada 'flasheador', mediante varios destellos, repitiendo su recorrido 5 veces cada minuto.

Así fueron ensayando varias exposiciones desde el valle frente a la ciudad, hasta conseguir el resultado óptimo. En su página web, la asociación ha publicado un detallado 'making off' de todo el proceso.

Una vez tomada la instantánea idónea, ésta fue sometida a la correspondiente dosis de postproducción.

La fotografía final en la estación 1 lleva en Photoshop 27 capas, 20 máscaras y 5 acciones. El tiempo de edición ha sido de 9 horas, se han utilizado 6 programas y su tamaño completo a 16 bits es de 1,7 Gb



Además, los fotógrafos de Toledo han quedado tan satisfechos con el resultado que ya piensan en nuevos proyectos similares. La crónica de la toma de la fotografía en la web de la asociación concluye con un elocuente postdata: 'Toledo... tiembla, amenazamos con que no será la última'

No hay comentarios:

Publicar un comentario