lunes, 21 de octubre de 2013

AÑO UÑA, una película entera realizada con imagen fija


(A ver si la encontráis, yo no he podido bajarla, ni siquiera comprarla)


Hacia 1949 el cineasta y teórico francés Alexander Astruc acuñó el término de “camera stylo”, haciendo referencia que se podía usar la cámara fotográfica como si se tratara de una pluma, es decir el cine asumido como una escritura. Como bien se sabe esta teoría fue adoptada por varios de los exponentes de la Nouvelle Vague, en particular por Alain Resnais y su discípulo Chris Marker con el film La Jetteé.

Ahora, Jonás Cuarón entrega su ópera prima, fotografías en movimiento para contar una historia, que si bien es simple, es entrañable, por estar teñida de ternura y narrada desde el punto de vista de los jóvenes. “Año uña” data del 2007 y fue estrenada en el XXI Festival Internacional de Cine de Guadalajara. En su filme, Cuarón Jr. es el director, el guionista, el editor, en una producción que costó alrededor de 50 mil pesos. Durante un año capturó  diversas fotografías y poco a poco las fue ordenando para darles una coherencia.

No hay guión y la intención es contar una historia de amor imposible entre Molly, una norteamericana que estudia sociología y que tiene 21 años, caracterizada porEireann Harper, quien también es coeditora de la película y Diego (Diego Cataño), un joven de 14 años que se enamora de la chica. 

La fotografía como búsqueda de expresión formal, una película experimental, fresca. La historia atrapa y conmueve y muestra como los jóvenes en la actualidad padecen un profundo vacío emocional.

“Año Uña”. México, 2007. Dirección y guión: Jonás Cuarón. Supervisión musical: AnnetteFradera. Intérpretes: Diego Cataño, Eireann Harper, Salvador Elizondo. Duración: 82 minutos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario