martes, 19 de febrero de 2013

JEN DAVIS



Jen Davis es una fotógrafa norteamericana nacida en Ohio en 1978. Una de sus peculiaridades reside en autorretratrase sin ningún tapujo a pesar de su obesidad. Desafiar los cánones reinantes de belleza, provocar reacciones y saldar cuentas consigo misma parece ser el motor que la ha animado a ofrecer una galería con 44 fotos que nos ofrecen retazos de su cotidianeidad.  

Con sus propias palabras: "Comencé con los autorretratos en el último semestre de la Universidad de Columbia (n. de R: Licenciatura Fotografía). Sentí que era el momento de girar la cámara hacia mí. Este proyecto habla de mi lugar en la sociedad y cómo me siento juzgada por hombres y mujeres porque no encajo en los cánones de belleza. Era hora de dejar fluir mis inseguridades a través de fotografías. Desde la primera foto que hice, no paré. Nací en Akron, Ohio en 1978. Dos años después, mi familia y yo nos mudamos a Illinois. Muchas mudanzas en mi vida. De Illinois a Nueva York, luego de vuelta a Illinois hasta el „93. Mi familia se fue a Arizona y cuando terminé el secundario, hice el bolso y viajé a Chicago. Ahí viví el período más largo, 9 años, después New Haven para terminar la universidad y ahora Nueva York. 

Todavía me acuerdo de la caja de fotos de la familia. Me pasaba horas editando las imágenes, catalogando según día, noche, evento. Ponía etiquetas en el dorso con la información que me acordaba. Aún recuerdo el color marfil de la cajita y el aroma. La caja ya no existe. Mi mamá tiene las fotos guardadas en otra. La casa donde solía pasar horas con esa caja tampoco está más. Esta era la casa de Illinois. 

El mensaje que quería transmitir cuando empecé este proyecto era mirarme a mí misma, subjetivamente. La cámara no miente, pero uno se puede mentir cuando se mira en el espejo. Veía a la cámara como aquella máquina que pudiera transcribir mis ideas y opiniones sobre la sociedad, sin prejuicios.Quería sentirme mirada y deseada por el sexo opuesto y me di cuenta que esto no ocurría en mi vida. El proyecto me llevó a preguntarme por la belleza de uno y si es posible ver belleza en alguien de gran tamaño.Sentí que la sociedad me juzgaba basándose en mi peso, y quise desafiar eso en mi obra. 










No hay comentarios:

Publicar un comentario