jueves, 17 de marzo de 2011

COMO CONSTRUIR EL ESTEREOSCOPIO DE WHEATSTONE



Lo primero que debemos conseguir son cuatro laminas rígidas de 30x40 cm. Con estas dimensiones podremos ver fotografía de tamaño hasta 20x30. Por ejemplo, los fondos de cuatro passepartout a los que le quitaremos los cristales.


Después iremos a una cristalería para que nos hagan dos espejos cuanto más finos mejor, de tamaño de un A5 (medio folio). En éste caso los espejos que al final formarán parte del visor son de 2 mm. de grosor.

También iremos a una ferretería y compraremos 12 palomillas con sus respectivos tornillos.



Cogeremos una tabla y una sierra de marquetería y cortaremos 18 tablillas de 7x2 cm. A 12 de ellas les haremos un agujero en el centro.


Luego lijaremos los bordes y las pegaremos de tres en tres formando triángulos equiláteros. Hay que poner dos con agujero y una sin él.



Agujerearemos las tablas tomando como referencia los triángulos, para que las esquinas queden lo más unidas que podamos. Con las palomillas iremos construyendo el estereoscopio.

Sobre dos cartulinas de 30x40 situaremos el par estéreo. A las cartulinas les tendremos que hacer unos cortes para que no entren en contacto con las esquinas. Es muy importante pegar o sujetar las fotos a las cartulinas a la vez que vemos el resultado. La horizontalidad es, como siempre, imprescindible para que se puedan ver correctamente.




Al final pegaremos los espejos en las tablas centrales y colocaremos las fotos. En este caso probé con espejos de plástico, pero tienen aberraciones y no se ve bien. Es mejor utilizar espejos corrientes, aunque hay que tener en cuenta que podemos ver unas sombras en los bordes de las figuras de las fotos debido al grosor del cristal que lleva el espejo.




2 comentarios:

  1. Podrías mencionar el creador de esta construcción Rafael Mullor, e incluso has copiado todas sus fotos de su pagina web
    personales.upv.es/rmullor/Wheatstone/Wheatstone.htm

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón. Mil disculpas. En cuanto llegue al ordenador lo edito. Desde el teléfono no se hacerlo.

    ResponderEliminar