miércoles, 16 de febrero de 2011

Ponle fotómetro a tu teléfono!


Seguro en algún momento has echado de menos tener a mano un fotómetro que te ayudase a calcular la exposición de una fotografía. ¡Que no te vuelva a pasar, ponle fotómetro a tu móvil!

Las aplicaciones para teléfonos inteligentes permiten incorporar una variedad cada vez mayor de funciones a nuestros queridos gadgets. En lomography.es ya se han publicado unas estupendas revisiones de apps pensadas para intentar dar ese aire lomográfico tan cautivador a las fotos hechas con las cámaras digitales de nuestros dispositivos (las podéis ver aquí: escritas por alehopgm , mephisto19atria007 ).
Todos esos programas intentan imitar la estética lomo, convertir lo digital en retro. Pero, ¿es que nadie se molesta en hacer aplicaciones que, en lugar de imitar, ayuden a lo analógico? Pues sí, sí que hay programadores que dedican su esfuerzo a transformar nuestros móviles en valiosísimas herramientas de apoyo a la fotografía. Por ejemplo, sergio_m mencionaba hace poco en este artículo un programa llamado NDCalc que ayuda a recalcular los tiempos de exposición si utilizamos un filtro de densidad neutra con nuestras cámaras.
Hace poco me hice con una Lubitel de segunda mano, y al igual que abasho, al principio me podía el temor de ser incapaz de disparar sin la ayuda de un fotómetro que me ayudara a seleccionar los parámetros de cada disparo. Así que me puse a investigar en la iTunes Store (la tienda de aplicaciones para los usuarios de los dispositivos móviles de la marca de la manzanita) y después de revolver un poco encontré dos aplicaciones que parecían hechas expresamente para mí: Pocket Light Meter y Light Meter Free .
Los programas que he mencionado son capaces de suplir, muy dignamente, las funciones de un fotómetro básico de luz reflejada. Ambos tienen una interfaz muy sencilla. La mayor parte de la pantalla es el área que nos muestra la imagen que en ese momento está captando la cámara de nuestro móvil. Las aplicaciones nos permiten definir un valor ISO de trabajo, y a continuación, fijando la apertura o el tiempo de exposición, calculan el tercer valor necesario para obtener una exposición adecuada a la luz que estamos midiendo.
Hacer la medición es tan simple como apuntar hacia el motivo que queramos fotografiar y esperar a que la luz que llega a la cámara del móvil se estabilice.
Pocket Light Meter nos permite tocar en la parte precisa de la pantalla para la que queremos la medida. También podemos ver continuamente el valor de luz medida como EV100 y luxes. Además tenemos una función “hold” para congelar la medida y poder consultarla aunque dejemos de dirigir la cámara a nuestro motivo. Además podemos ajustar un valor de corrección EV (-1, +1, etc…) y elegir si queremos que las escalas avancen por puntos enteros, medios puntos o tercios. Esta aplicación tiene publicidad, que podremos eliminar por 0,79 €.
En el caso de Light Meter Free, las funciones son prácticamente iguales, salvo que al tocar la pantalla activamos la función de “congelar” la medida en vez de seleccionar el punto donde se hace la lectura. Carece de la posibilidad de ajustar los pasos de las escalas (enteros, medios, tercios), pero resulta muy cómoda de usar. En el tiempo que la llevo probando no ha mostrado publicidad, aunque tiene una opción para eliminarla por 0,99 €. Básicamente hace lo mismo que la anterior aplicación, pero me gusta algo más el diseño de la interfaz.
Como no todo podían ser ventajas, ninguna de las dos aplicaciones nos permite leer por debajo de un EV100 de 3, así que olvidáos de calcular tiempos de exposición súper largos en condiciones de poca luz, porque ahí pinchan (imagino que por una limitación de la propia cámara del teléfono).
Lo bueno es que sí que llegan hasta valores de aperturas muy pequeñas (f/128 para Light Meter Free y f/512 para Pocket Light Meter) así que sí que nos pueden orientar para trabajar con nuestras Dianas en modo pinhole (aproximadamente f/150).
Por último, y para los recelosos algo desconfiadillos (como yo) os diré que he verificado las lecturas con el fotómetro TTL de mi EOS 450D y los valores coinciden casi siempre, o como mucho se alejan +/- 1 EV.
Tener un fotómetro a mano siempre es útil. Con nuestra Lubitel. O para confirmar la exposición en unas condiciones “raras” con nuestras Diana, Holga o Sprocket Rocket. Pero tener que llevar uno encima puede ser pesado. Se nos olvida en casa, nos hace daño en el bolsillo, o simplemente no estamos dispuestos a pagarlo por barato que sea. Pero siempre llevamos encima el móvil. Así que estas aplicaciones lo convertirán en nuestro fotómetro inseparable que no pesa, no ocupa espacio y no se nos olvida. Y además, son gratuitas.

Artículo de 

No hay comentarios:

Publicar un comentario