viernes, 2 de octubre de 2009

APUNTES SOBRE FOTOGRAMAS


FOTOGRAMA.- Fotografía sin cámara
       Imaginar sin cámara
    Dar forma al tono

W.H.FOX TALBOT
1833 = SCIAGRAFIA (del griego SKIA = SOMBRA,SILUETA)
            "SHADOWGRAPH", SOMBRAGRAFIA
1835 = DIBUJOS FOTOGENICOS (impresión invertida)

ANNA ATKINS
1843 = IMPRESIONES CIANOTIPIAS 

LA BÚSQUEDA DE LA ABSTRACCIÓN:

ALBIN LANGDON COBURN (EE.UU)
1917 = VORTOGRAFIAS (de VORTICE = TORBELLINO,                                    TURBULENCIA)  AUTOR DEL "VORTOSCOPIO" 
Parte de los presupuestos cubistas y futuristas para descomponer la forma utilizando un sistema de tres espejos colocados en triángulo entre los que ponía trocitos de cristal o madera como en un caleidoscopio.
La simetría circular de sus composiciones-fotogramas, que producían el efecto de turbulencia, y la influencia del "Vorticismo" variante inglesa del cubismo/futurismo, le llevaron a denominarlas "Vortografías" 
Las expuso en 1917 convirtiéndose con ello en el primero en exponer fotografía abstracta.

CHRISTIAN SCHAD
1918.- Pintor y grafista alemán, perteneciente al grupo DADA de Zurich.
De un juego de palabras entre su apellido y el significado del término "shadow" (sombra), surgen sus fotogramas, que denominó “schadografías" .
Fundamentados en las ideas e imaginería cubista y dadaista, eran papeles y recortes diversos que obstruían el paso de la luz sobre la copia imprimiendo contornos y produciendo distintas tonalidades de gris que semejaban "collages".

                        "Son las proyecciones, sorpresas en transparencia,
a la luz de la ternura, de los objetos que sueñan 
y que hablan mientras duermen".  Tristan Tzara     
            De "CUANDO SUEÑAN LOS OBJETOS"
                (Texto para la serie "Rayogramas" 1934)


MAN RAY 
-1922 = RAYOGRAFIAS (de RAY, apellido ="RAYO")
-1934 = RAYOGRAMAS

Vía de experimentación creadora que: 
-liberaba a la fotografía de la representación tradicional de los objetos y 
-subvertía su naturaleza realista por excelencia.

- El azar y la espontaneidad del método, conectaba con el automatismo creador y las ideas dadaístas, y la yuxtaposición libre de cosas y materiales diferentes con los "object-trouvé" de los surrealistas.

- Accidentalidad del descubrimiento.
- Objetos tridimensionales y traslúcidos, 
- luces oblícuas, 
- movimiento de los objetos o de las luces durante la exposición, 
- sobreimpresiones...

La primera publicación de Rayografías la realizó en 1922 bajo el título de "Les Champs délicieux"


MOHOLY- NAGY  
Puntal de la Bauhaus y principal propulsor del concepto de "nueva visión" que revolucionaría la estética fotográfica en los años 20

Artistas vinculados al "constructivismo" y a otros ismos derivados, se interesan por el aspecto formalista del FOTOGRAMA en su aplicación al campo del diseño y a la gráfica editorial y publicitaria, pero sobre todo como una expansión de la experiencia sensible y enriquecimiento de la realidad visual:

Al concepto de búsqueda de una aureola mágica de los objetos y de efectos casuales y lúdicos, se oponen 
los fundamentos teóricos conducentes a la sistematización del método 
el control que garantice una progresión en los resultados, 
siempre encaminados a resaltar la relatividad de la visión

MOHOLY-NAGY, perseguía la desmaterialización de la realidad para "hacer visible la luz", sustancia de lo fotográfico (como paso preliminar) por cuanto "fotografiar significa estructurar con la luz".

- Si para Man Ray, se trataba de la sublimación de los objetos
- para Moholy Nagy, era el nacimiento de un espacio abstracto, estructurado por formas luminosas abstractas.

Sus "fotogramas":
no debían verse como "cuadros", 
ni descubrir trazos del mundo imaginario,  
ni buscar tema alguno
ni orden abstracto
ni aspiraban a representar nada
sólo eran "objetos en la luz"
objetos soportes y moduladores de la luz

FOTOGRAMA 
Resultado de la exposición a la luz (ampliadora sin negativo) de objetos opacos o semitransparentes situados sobre un papel fotográfico que una vez procesado  representará formas más o menos blancas sobre fondo negro.
Efectos conseguidos a través de lentes, líquidos, cristales,etc...
Su inversión por contacto sobre otra hoja de papel producirá imágenes negras sobre fondo blanco.

La luz
- Un pequeño foco como la luz de la ampliadora con diafragma cerrado y enfocado sobre el papel, producirá sombras de bordes definidos.
- Cualquier punto de luz no muy fuerte, como una bombilla pequeña (o mayor pero apantallada), puede servir para crear el fotograma en sustitución de la ampliadora.
- La luz deberá estar por encima y a una distancia que produzca una iluminación uniforme.
- Los focos de luz inclinados pueden dar intencionadamente una iluminación oblicua no uniforme si están lo suficiente aproximados y sombras que no reproducen el contorno fiel de los objetos opacos.
- Muchas luces desde diferentes posiciones dan múltiples sombras.
- La luz de una pequeña linterna apantallada puede servir de lápiz luminoso para "dibujar" líneas con luz sobre el papel.

Sobre el papel. (Bajo el cristal)
La trama queda reproducida al mismo tamaño
- colocación de tramas negativas
- verdaderas texturas presionadas por cristal
- el cristal como base para trazar, salpicar, pintar, o montar formas de papel
- posibilidad de invertirlo
- posibilidad de limpieza y nuevo uso
- cristal esmerilado, moldeado o grabado
- láminas de acetato con superficies impresas o moldeadas 

Preparación de tramas o 
- letras y dibujos u otros motivos semitransparentes (foto-gráficos), en hojas de plástico pegadas y/o por fotocopias en positivo o negativo


PROCESO DE OBTENCIÓN DEL FOTOGRAMA

Tira de prueba 
Para establecer la exposición correcta y la obtención de un blanco y negro absolutos deberá procederse a la exposición de un trozo de papel de copia (grado de contraste igual al que se usará definitivo):
-tira de prueba con exposiciones escalonadas a intervalos regulares de 2 o 3 segundos. 
- es importante determinar para una abertura de diafragma fija, la exposición que corresponderá al negro absoluto.

Fotograma simple
Con la ampliadora apagada y luz de seguridad de laboratorio:  
- sobre un papel colocado en el tablero y presionado por un cristal grueso, 
- se disponen los objetos y formas plana según la idea o resultado previsto 
- al encender la ampliadora se procede a la exposición que se determinó en la tira de prueba para conseguir un ennegrecimiento total de las áreas no preservadas por los objetos opacos.

Fotogramas con grises
Se procederá igual pero quitando sucesivamente, objetos durante la exposición, esto procurará tonos de diferentes valores de gris.
- Siempre es conveniente dejar una referencia de blanco puro para que el resultado no sea apagado
- El copiado por contacto dará la inversión del resultado
- Las formas obtenidas aunque de diferentes gradaciones de gris, tienen una tonalidad uniforme, para que cada forma opaca tenga a su vez diversidad de grises:
- primero se expone para lograr el negro de fondo y luego, apantallando el resto con una "reserva", se manipula cada forma de modo individual. 

Reserva: una forma recortada y fijada al extremo de un alambre para sombrear por partes sin influir en áreas circundantes.
Reservas en bisagra: cartulina montadas colgantes en un cristal.
- Cada sección puede ser levantada por separado para  descubrir el papel con una exposición selectiva. 
- En estos casos cada área puede a su vez ser base de nuevos fotogramas aislados, o para ampliar negativos y tramas sobre ellas.

Fotogramas desde la ampliadora
En el "porta" (portanegativos) de la ampliadora, pueden situarse objetos a pequeña escala que una vez proyectados sobre el papel darán nuevas posibilidades  en escala y densidad al mezclarse con los elementos situados en el cristal.
- Se sugiere probar con elementos vegetales o animales como hojas, flores, alas de insectos, plumas ... o bien con otros materiales semitransparentes, tejidos, papeles....

FLORIS M. NEUSUSS.- 
Pintor y fotágrafo alemán. Profesor en la Escuela Superior de Kassel.
FOTOGRAMA DE FIGURAS ("nudogramas" desnudos) 
Exposición de personas y objetos sobre papeles o telas fotosensibles. (Escala 1:1) 
Como en un teatro de sombras, las figuras actúan ante un panel de papel o de tela fotosensible iluminado con luces fotográficas. 
Donde el modelo tapa el papel, tras el proceso de exposición, revelado y fijado, queda una imagen blanca sobre fondo negro.
El proceso de exposición y revelado de las imágenes se realiza públicamente en forma de "happening".

OTROS ARTISTAS DEL FOTOGRAMA

Francis J.Bruguiére (1931), 
Luigi Veronesi (1951)

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